1. Introducción:

Es importante conocer y cumplir las normas de higiene durante la manipulación de alimentos, porque así podremos garantizar la seguridad de éstos y evitar enfermedades de origen alimentario.

 

La mayoa de las veces el manipulador de alimentos es el que interviene como vehículo de  transmisión  de  estas  enfermedades,  con  lo  cual  es  importante  que  tengamos  en cuenta el gran papel que jugamos en la prevención.

 

La formación de los manipuladores  de alimentos es obligatoria, puesto que se obtendrá un certificado que te acreditará como manipulador, y te permitirá trabajar en un ámbito alimentario.  Debe renovarse  máximo  cada 4 años, y debe actualizarse  en función  del puesto  de  trabajo  a  desempeñar,  es  decir,  la  propia  empresa  deberá  darnos  una formación específica de su sector cuando vayamos a trabajar con ellos.

 

Un  manipulador  de  alimentos  es  toda  persona  que  por  su  actividad  laboral  tiene contacto directo con los alimentos durante cualquiera de sus fases desde que se recibe hasta que llega al consumidor final, esto es durante: su preparación, fabricación, transformación,  envasado,  almacenamiento,  transporte,  distribución,  venta, suministro  y servicio.

 

Hay  casos  donde  es  fácil  determinar  quién  es  un  manipulador  de  alimentos  como: cocineros, camarerospero otras personas como un transportista que lleva los alimentos de un lugar a otro, también se considera  manipulador  de alimentos,  ya que tiene que saber qué hacer o no para el correcto transporte de los productos alimenticios.

 

Este manual formativo  te capacitará  para desempeñar  funciones  de manipulación  de alimentos, y deberás ser responsable con dicha información, puesto que de ti depende la salud de muchos consumidores.  También deberás ser consciente de la importancia que esto tiene, ya que además de manipuladores de alimentos, todos somos consumidores.