1. INTRODUCCIÓN:

Las empresas de montajes industriales realizan habitualmente trabajos en instalaciones susceptibles de contener atmósferas explosivas. Estas instalaciones se encuentran en industrias donde se manipulan, producen o almacenan sustancias con riesgo de crear atmósferas explosivas. Por ejemplo:


Así pues, las atmósferas explosivas pueden producirse en recintos confinados (tanques, depósitos, silos, pozos, zanjas, etc.) donde se acumulan sustancias inflamables (gases, polvos, vapores, etc.).
 
Pero también pueden aparecer atmósferas explosivas en lugares abiertos (zonas con red de distribución de gas natural, ciudad, etc.; zonas próximas a instalaciones o almacenamiento de gases inflamables, etc.) Debido a posibles fugas o emanaciones en estas instalaciones.

 
La protección contra explosiones reviste una particular importancia para la seguridad, puesto que las explosiones amenazan las vidas y la salud de los trabajadores por los efectos incontrolados de las llamas y de las presiones.

Por ejemplo el 6 de febrero se produjo una explosión en una Planta de Biodiesel en Algemesí (Valencia) y el 21 de septiembre de 2015 se produjo otra explosión con incendio, en una planta de valorización de materiales para la fabricación de combustible en el Parque Tecnológico PITA (Almería).

 

En ambos casos, las causas de la deflagración podrían estar relacionadas con fuentes de ignición asociadas a trabajos en caliente (de corte o soldadura) en centros de trabajo con riesgo de atmósfera explosiva y/o presencia de material inflamable.

La similitud de los sucesos nos hace reflexionar sobre la necesidad de realizar una correcta Coordinación de Actividades Empresariales con todas las empresas que desarrollan sus trabajos en este tipo de centros y ser exhaustivos en el cumplimiento de medidas preventivas y procedimientos aplicables a la hora de realizar trabajos de riesgo, como son soldaduras, corte mecánico y otros procesos en instalaciones con posible presencia de material inflamable, como hidrocarburos, alcoholes, disolventes, etc.