1.1. ¿QUÉ ES WORDPRESS?

Wordpress es un Sistema Gestor de Contenidos, en inglés un CMS (Content Management System). Esto es, un software que permite crear sitios web de forma sencilla, sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Wordpress estaba inicialmente orientado a la creación de webs de tipo Blog, aunque con el tiempo se añadieron funcionalidades que permiten ampliar dicho concepto a la creación de sitios web prácticamente de cualquier tipo.

 

CONCEPTO DE BLOG

 

 

Un blog es un cuaderno de bitácora, es decir, un sitio Web donde uno o varios autores van incluyendo contenidos. Los artículos se van mostrando de forma cronológica, de forma que primero aparece el más nuevo.

 

Normalmente en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo.

 

Los blogs suelen versar sobre una temática específica. Los hay de tipo personal, político, tecnológico, educativo, empresarial, etc.

 

 

Características de Wordpress

 

 

 

  • Gratuito: Wordpress puede descargarse de internet sin ningún tipo de coste.
  • Sencillo de utilizar: La instalación y el manejo de la herramienta son muy simples, y no necesitan saber programación.
  • Múltiples autores: Pueden crearse varios perfiles de autores de forma que todos puedan publicar artículos.
  • Publicación programada: Se pueden escribir artículos previamente y programar Wordpress para que se publiquen a partir de una fecha determinada.
  • Número de páginas ilimitadas: Un sitio web creado con Wordpress puede tener tantos artículos como se desee.
  • Infinidad de Temas: Existen multitud de plantillas o temas para Wordpress que permiten configurar la apariencia del blog de forma que sea diferente y visualmente atractivo.
  • Idiomas: Wordpress está disponible en más de 100 idiomas.
  • Facilidad para motores de búsqueda: La programación interna de Wordpress permite que los contenidos publicados en el blog sean rápidamente indexados por los buscadores como Google.

 

 

LENGUAJES QUE UTILIZA WORDPRESS

 

 

Aunque como ya se ha dicho, no es necesario tener conocimientos de programación para manejar Wordpress, es interesante conocer los lenguajes de programación que utiliza.

 

Casi todo el código fuente de Wordpress está programado en los lenguajes PHP y XHTML, aunque también utiliza otros lenguajes para ciertas funcionalidades como JavaScript.

 

 

Los estilos de las plantillas o temas se definen en archivos programados en lenguaje CSS.

 

También es conveniente saber que Wordpress necesita comunicarse con una base de datos previamente creada para lo cual utiliza sentencias SQL.

 

HISTORIA Y VERSIONES:


La primera versión de Wordpress vio la luz en mayo del año 2003 de la mano de los desarrolladores Matt Mullenweg y Mike Little. Se basaba en B2/Cafelog.

 

Desde entonces se han ido desarrollando sucesivas versiones de este gestor de contenidos. Las versiones se identifican con un número pero también a cada versión se le asocia el nombre de un compositor de música Jazz.

 

 

La empresa propietaria de Wordpress se llama Automattic y ofrece un servicio de alojamiento de blogs gratuito basado en su software.

 

En la siguiente tabla se muestra un listado de las versiones más significativas de Wordpress:

 

En Wordpress siempre es conveniente utilizar la última versión, ya que van incorporando mejoras y resolviendo posibles fallos de seguridad.

 

Una vez instalado, Wordpress tiene una función que irá actualizando el sistema cuando sea necesario.

 

 

Antes de actualizar una web ya creada en Wordpress a una nueva versión, es muy importante asegurarse de que los temas y extensiones utilizadas son compatibles con ésta.

 

Lo más recomendable es hacer siempre una copia de seguridad de la web antes de actualizar, por si se produce algún problema, poder restaurarla a su estado anterior.

 

 

En este manual se tomará como referencia la versión 4.5.2.

 

Conceptos Básicos

 

 

 

Para comprender el funcionamiento del gestor de contenidos Wordpress, es imprescindible comprender algunos conceptos básicos relacionados con él.

 

Un sitio web creado con Wordpress consta de dos partes diferenciadas:

 

  • Backend: Es un panel de administración, donde se configuran los elementos y la apariencia que tendrá el blog. Sólo se puede acceder a él mediante un nombre de usuario y contraseña que se eligen durante el proceso de instalación.

 

  • Frontend: Es la página web diseñada con Wordpress en el backend, es decir, el blog resultante, y su acceso es público.

 

 

ELEMENTOS QUE COMPONEN WORDPRESS

 

Conceptualmente, Wordpress se compone de una serie de elementos que se irán describiendo en detalle a lo largo de este manual.

 

  • Entradas o artículos: son el principal elemento de contenido de un blog. Se componen básicamente de texto, aunque pueden incluir imágenes, enlaces, etc. Las entradas se pueden clasificar en categorías.

 

  • Etiquetas: son palabras destacadas de un artículo. Cada artículo puede llevar asociadas una o varias etiquetas. Resulta útil mostrar las etiquetas relacionadas en cada artículo, para que los lectores puedan ver si hay más contenidos relacionados con esa etiqueta dentro del blog.

 

  • Páginas: Una página es como un artículo pero que permanece fijo en uno de los apartados del blog, es decir, su contenido es estático. Por ejemplo el contenido de la sección 'Quiénes somos' del blog.

 

  • Temas o Themes: Un tema es una plantilla con la que Wordpress determina la apariencia del blog, es decir, la disposición de los elementos en pantalla, los colores, los tipos de letra, etc. Wordpress tiene la ventaja de que de forma muy sencilla se puede cambiar toda la apariencia del blog sin más que cambiar la plantilla con un par de clics de ratón. En internet existen multitud de plantillas prediseñadas, tanto gratuitas como de pago.

 

  • Widgets: Son aplicaciones para Wordpress que se sitúan en alguna posición de la web para que muestren una determinada información. Por ejemplo un cuadro de búsqueda, un calendario, una nube de etiquetas o simplemente un texto.

 

  • Plugins: Son complementos que, si bien no son imprescindibles para que funcione Wordpress, sí ayudan a aumentar sus prestaciones.

 

  • A diferencia de los widgets, los plugins no se colocan en una posición determinada de la web, sino que realizan su función de forma que puede ser invisible, añadiendo alguna funcionalidad en toda la web. Por ejemplo, una función de código que protege al blog de ataques malintencionados.

 

  • Herramientas: Wordpress permite agregar botones con funciones a la barra de marcadores del navegador de internet que se esté utilizando, por ejemplo Internet Explorer. Estas funciones se llaman herramientas. Por ejemplo, la herramienta Publicar Esto, permite copiar el contenido de otra web que se esté visualizando en el navegador para después pegarlo en el blog creado con Wordpress.

 

  • Usuarios: Wordpress permite que varias personas tengan acceso a la web. Estas personas se definen mediante perfiles de usuario. Hay 5 categorías diferentes de usuarios:
    • Suscriptor: Son los usuarios de nivel más básico. No pueden escribir o editar entradas, sólo pueden manejar su propio perfil, es decir, editar su nombre, correo electrónico, contraseña y comentarios. Este tipo de perfil está pensado para mostrar contenido privado sólo para usuarios registrados.
    • Colaborador: Puede crear nuevas entradas pero no puede publicarlas en la web. Tampoco puede editar los artículos de otros usuarios. Es un tipo de usuario ideal para recibir ayuda en la creación de contenido.
    • Autor: Tiene los mismos permisos que un Colaborador pero además sí puede publicar sus propios artículos sin que tengan que pasar por la revisión de otro usuario con más nivel. Sería para colaboradores a los que se da un voto de confianza.
    • Editor: Puede crear y publicar artículos o entradas y editar tanto sus propias entradas como las de otros usuarios. Este rol se asemeja al de un redactor jefe que supervisa el trabajo de los demás usuarios.
    • Administrador: Tiene acceso completo al backend y a todas las funciones de administración del sitio web. Tiene control sobre todos los permisos. Por lo general en cada sitio web se recomienda que sólo haya un usuario de esta categoría.

 

AVATARES Y GRAVATARES

Una de las características de los blogs en general, es que suelen permitir a sus lectores que escriban comentarios sobre sus entradas.

 

 

Un avatar es un perfil que identifica a un lector en un determinado blog.

 

Un gravatar es un Globally Recognized Avatar, es decir un avatar globalmente reconocido. Quiere decir que si se tiene un gravatar registrado basta con introducir el correo electrónico para que cualquier blog creado con Wordpress u otros sistemas identifiquen a ese usuario en concreto.

 

 

Para registrar un gravatar:

 

  1. Acceder a la web de Gravatar: http://es.gravatar.com/
  2. Pulsar Crear tu propio gravatar
  3. Rellenar los datos:
    • E-mail Address: Dirección de correo electrónico.
    • Username: Nombre de usuario. Debe ser único, quiere decir que si el nombre elegido está ocupado no se permitirá el registro.
    • Password: Contraseña.