· 

Certificados de Profesionalidad

El Certificado de Profesionalidad es ni más ni menos que un título que acredita una determinada aptitud profesional de la persona y que le va a permitir desarrollar un trabajo.

 

A la hora de buscar empleo, en el caso de igualdad de candidatos puede ser una cuestión clave a la hora de ser seleccionado, ya que entre dos candidatos, de los cuales uno si posee el certificado de profesionalidad y el otro no, aquel está claramente en mejor posición para conseguir el empleo. Ten en cuenta que, bien se trate de presentarse a una entrevista de trabajo o de realizar un buen curriculum cualquier cosa en la que puedas destacar es fundamental.

 

Concepto

Como acababamos de decir a través de este título o certificado, se reconoce que el trabajador está capacitado para desarrollar una determinada actividad laboral, o dicho de otro modo una especialidad concreta que se recoge en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

 

¿Dónde es válida?

Tendrán validez en todo el territorio nacional, y la expide el SEPE y las respectivas Comunidades Autónomas.

 

¿Cómo se obtiene?

De dos maneras:

-Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad.

-Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

 

¿Cuál es su finalidad?

La finalidad principal es acreditar que el trabajador reúne la competencia recogida en el certificado, bien sea mediante formación o experiencia laboral.

 

¿Cuál es la estructura del certificado de profesionalidad?

Se estructura de la siguiente manera:

a) Denominación.

b) Familia Profesional.

c) Nivel.

d) Cualificación profesional de referencia.

e) Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad.

f) Competencia general.

g) Entorno profesional.

h) Duración en horas de la formación asociada.

i) Relación de módulos formativos del Catálogo Modular de Formación Profesional.

 

¿Dónde se imparten los cursos para obtener el certificado de profesionalidad?

a) Centros Integrados de Formación Profesional

b) Centros de Referencia Nacional,

c) Centros propios de la administración laboral competente que reúnan los requisitos establecidos en los reales decretos por los que se establecen los certificados de profesionalidad.

d) Centros o entidades de formación públicos o privados acreditados por la administración laboral

e) Las empresas, respecto a la formación inherente a los contratos para la formación y el aprendizaje que hayan suscrito con sus trabajadores u otras iniciativas de formación, cuando dispongan de instalaciones adecuadas y personal con formación técnica y didáctica adecuada a los efectos de la acreditación de la competencia o cualificación profesional, y se encuentren acreditadas como centro o entidad de formación para impartir la formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad.

 

Expedición del Título

Se expedirán a quienes lo hayan solicitado y demuestren haber superado los módulos correspondientes a dicho certificado, o bien hayan obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que lo componen

 

Modelo de la solicitud

En modelo general es éste

En el ámbito de Andalucía es éste

Eso es todo, si te ha gustado el artículo me harías un gran favor si lo compartes con tus amigos utilizando los botones sociales más abajo, igualmente puedes dejarme un comentario con tus dudas y sugerencias

Escribir comentario

Comentarios: 0