Acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales

¿Qué es la evaluación y acreditación de competencias profesionales?

 

Es un proceso mediante el cual se otorga una acreditación oficial, a la persona candidata, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación. El Real Decreto 1224/2009 , de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, determina el procedimiento único, tanto para el ámbito educativo como para el laboral, para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, del que trata el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 5/2002 , de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

 

Este Real Decreto conlleva la realización de convocatorias por las Administraciones competentes para evaluar y en su caso, acreditar la competencia profesional de los candidatos que deseen verla reconocida.

 

 

Las personas que participen en las convocatorias podrán ver acreditadas unidades de competencia que constituyen una parte de un título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad. Al finalizar el procedimiento, la comisión de evaluación pertinente les indicará la formación complementaria que el participante tiene que cursar, si desea continuar con su formación, para poder obtener el título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.

 

 

¿Qué es una cualificación profesional?

 

Es un conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Cada cualificación se organiza en unidades de competencia. La unidad de competencia es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo y/o profesional, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia. Un conjunto de unidades de competencia forman la cualificación profesional que son los referentes para elaborar después las ofertas formativas conducentes a títulos de Formación Profesional y/o certificados de profesionalidad.

 

 

Puede consultarlo en Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

 

Así mismo, encontrará la información en las convocatorias en las páginas web oficiales de las administraciones autonómicas, o bien en la tabla informativa de carácter orientativo, que se actualiza con los datos recabados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como con los suministrados por las Comunidades Autónomas.

 

¿A quién le puede interesar?

 

Si ha adquirido sus conocimientos profesionales desarrollando una actividad laboral y no tiene titulación, las Administraciones convocan periódicamente procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales en los que se puede obtener, tras unas pruebas concretas, una acreditación con validez en todo el territorio nacional y orientaciones sobre cómo cursando una formación complementaria, podrá poder obtener el título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.

 

 

  • Si ha abandonado sus estudios para incorporarse al mundo laboral y ha aprendido su profesión en su puesto de trabajo...
  • Si ha adquirido competencias profesionales desempeñando tareas de voluntariado o como becario...
  • Si a lo largo de su vida ha realizado actividades no remuneradas que le han permitido adquirir competencias del mundo laboral y se ha formado por vías no formales...

 

PUEDE presentarse a las convocatorias de acreditación de competencias profesionales relacionadas con su actividad.

¿En qué consiste el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales?

 

Las Administraciones convocarán procedimientos de acreditación de competencias profesionales atendiendo a las necesidades del mercado laboral.

 

Cada una de las convocatorias se centrará en determinados ámbitos profesionales, que se concretarán en determinada/s cualificación/es profesional/es, con un conjunto de unidades de competencia, de una o varias familias profesionales y el solicitante podrá participar en aquella que más se ajuste a su perfil profesional.

 

 

Puede consultar la tabla informativa de carácter orientativo, que se actualiza con los datos recabados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como con los suministrados por las Comunidades Autónomas en Convocatorias. En cualquier momento, puede acudir a los puntos de información y orientación de su Comunidad Autónoma, para que le asesoren sobre las posibilidades en su caso concreto. Para más información diríjase aquí.

 

 

Una vez inscrito en el procedimiento, se le pedirá que demuestre lo que sabe hacer y posteriormente si ha superado el procedimiento, podrá obtener una acreditación con validez en todo el territorio nacional y orientaciones sobre cómo cursando una formación complementaria, podría poder obtener el título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad, si el participante desea continuar con su formación.

 

¿Qué documentación necesita el participante?

 

 

Para justificar la experiencia laboral dentro del sector profesional que establezca la convocatoria:

 

  • Un/a trabajador/a asalariado/a: original o copia compulsada del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad a la que esté afiliado, donde conste la empresa, la categoría profesional (grupo de cotización) y el periodo de contratación, así como también el original o la copia compulsada del contrato de trabajo o certificado de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación de los contratos, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en que ha realizado dicha actividad.
  • Un/a trabajador/a autónomo/a o por cuenta propia: certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de los periodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y descripción de la actividad desarrollada y tiempo en que ha realizado dicha actividad.
  • En situación de desempleo: copia sellada de la tarjeta de demandante de empleo.
  • Un/a voluntario/a o becario/a: certificado de la organización donde haya prestado el trabajo.

 

Para justificar la formación relacionada con el sector profesional que establezca la convocatoria:

 

  • Documento que acredite los contenidos y las horas de la formación relacionada con las competencias profesionales que se quiere demostrar.
  • Cualquier documentación que se estime conveniente aportar para completar y justificar sus conocimientos profesionales.

 

Y si no posee documentación para justificar su experiencia o su formación:

 

Si es mayor de 25 años, podrá solicitar tu inscripción provisional en la convocatoria. Una vez valorada su situación, se le confirmará si puede o no participar en el procedimiento.

 

 

¿Cómo se desarrolla este procedimiento?

 

Inscripción en el procedimiento

 

En esta parte del procedimiento se recogen las solicitudes de los aspirantes. Si en la convocatoria autonómica se ha establecido un número máximo de participantes, se aplicará un baremo a efectos de seleccionar las personas que podrán pasar al procedimiento.

 

Instrucción del procedimiento

 

Una vez el participante se ha inscrito, se inicia propiamente el procedimiento, que se desarrolla en las siguientes tres fases:

 

  • Asesoramiento
  • Evaluación
  • Acreditación y registro

 

 

1ª Fase: Asesoramiento

 

  • Se revisa la documentación aportada sobre tu historial profesional y formativo del candidato y, un asesor le ayudará a completarlo si es necesario.
  • Así mismo, le ayudarán a analizar sus competencias profesionales.
  • Se emitirá un informe orientativo con la valoración del asesor sobre la conveniencia de que el candidato continúe hacia la 2ª fase: Evaluación.
  • El candidato podrá decidir si quieres pasar o no a la fase de evaluación, teniendo en cuenta el informe del asesor.

 

¿Quiénes son los asesores?

 

  • Son expertos en el sector profesional que especifica la convocatoria y que han sido habilitados para esta tarea.

 

2ª Fase: Evaluación:

 

  • Se revisa de manera pormenorizada la documentación sobre el historial profesional y formativo que el candidato ha aportado.
  • Se le pedirá que demuestre aquellas competencias profesionales que no hayan quedado suficientemente justificadas. Por ejemplo, se le puede pedir que realice una demostración práctica en una situación similar a su puesto de trabajo.

 

¿Quiénes son los evaluadores?

 

  • Son expertos en el sector profesional que especifica la convocatoria y que han sido habilitados para esta tarea.

 

3ª Fase: Acreditación y registro:

 

  • Si la evaluación es superada positivamente, el candidato obtendrá una acreditación de cada una de las unidades de competencia correspondientes a una o varias cualificaciones profesionales que haya demostrado..
  • Todas estas acreditaciones quedarán inscritas en un Registro del Servicio Público de Empleo.

 

Al finalizar el procedimiento, todos los participantes recibirán un plan de formación elaborado por la comisión de evaluación correspondiente con orientaciones sobre la formación complementaria que, si desea continuar con su formación, deberían cursar para la obtención de un título oficial, el título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.

 

El , de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

¿Qué debe hacer para participar?

 

La persona interesa en participar en el procedimiento puede consultar las convocatorias en las páginas web oficiales de las administraciones autonómicas o bien en la tabla informativa de carácter orientativo, que se actualiza con los datos recabados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como con los suministrados por las Comunidades Autónomas.

 

En el momento en el que se publique una convocatoria relacionada con su actividad profesional podrá inscribirse presentando:

 

  • Hoja de solicitud
  • Historial profesional
  • Historial formativo

 

Además de por los procedimientos habituales, en la mayoría de las Comunidades la solicitud se podrá presentar por vía telemática.

Requisitos de participación:

 

  • Tener la nacionalidad española, certificado de residente comunitario, la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor.

 

Además, en función del nivel de las unidades de competencia que se quieran acreditar deberán cumplirse los siguientes requisitos:

 

  • Tener 18 años cumplidos al realizar la inscripción si es para una o varias cualificaciones profesionales de nivel I.
  • Tener 20 años cumplidos al realizar la inscripción si es para una o varias cualificaciones profesionales de nivel II y III.

 

Además de lo señalado anteriormente, ha de tener, al menos, uno de estos dos requisitos:

 

  • Experiencia laboral (adquirida en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que se quieran acreditar de:
    • 2 años (1200 horas mínimas trabajadas) para competencias de nivel I.
    • 3 años (2000 horas mínimas trabajadas) para competencias de nivel II y III.
  • Formación (realizada en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que se quieran acreditar
    • 200 horas para cualificaciones de nivel I.
    • 300 horas para cualificaciones de nivel II y III.

¿AÚN CON DUDAS?

Escribir comentario

Comentarios: 0